domingo, 28 de noviembre de 2010

25-26 y 27-11-2010: Undecimo a Decimotercer Dia. Los Angeles-Santiago-Valparaiso-Vina del Mar-Renaca.

Disculpen a todos por el atraso en las entradas, pero realmente se hace complicado, hemos estado llegando a ultima hora del dia a los destinos y se hace complicado a veces sentarse a bajar fotos, escribir, subir fotos, etc.
Pero bueno, hoy es Domingo 28 y aqui estoy sentado por desayunar en el hotel frente al mar en la ciudad balnearia de Renaca (se escribe con enie) a punto para partir para el cruce de la cordillera hacia Mendoza).
El Dia Jueves, partimos de la ciudad de Los Angeles en la region del Bio-Bio (ciudad del interior), por la autopista central de Chile que la recorre de Norte a Sur, Autopista 5. En ese camino se pasa basicamente por Curico y Rancagua. Toda esa zona es zona de vinedos, olivares, frutales y todavia queda en esa zona central del pais plantaciones de eucaliptos y pinos.

Se ve mucha actividad industrial de derivados de todos estos productos. Todo muy prolijo y realmente ordenado. Esa autopista central corta al medio la ciudad de Santiago pero en forma muy agil, con salidas a los distintos sectores de la ciudad.

Entramos al centro de Santiago a las 7,30 de la tarde, ahi comenzo la odisea de conseguir hotel porque teniamos una reserva sin confirmacion y cuando llegamos estaba completo. Todos los hoteles de Santiago estaban repletos, en la busqueda logramos entrar a dos hoteles diferentes (nos dividimos en dos grupos) Nos alojamos en la zona de Providencia en el Hotel Santiago Park Plaza en la Avenida Ricardo Lyon, algo asi como el Palermo de Santiago. Buenos negocios, buenos restaurants y mucha actividad nocturna. En este punto queremos agradecer a Cesar, quien nos atendio en dicho hotel y que gracias a el se pudieron ubicar los Romano y los Del Campo en otro hotel de la zona.
El Viernes tomamos un city tour en una van. Hicimos un recorrido de 6 horas por todos los barrios y lugares importantes de la ciudad. La Alameda, la Moneda (la casa de gobierno donde fue el golpe de Pinochet que termino con la muerte de Allende en Septiembre de 1973).

En ese recorrido elegimos los lugares para ir con la moto a la tarde, en este caso el Cerro San Cristobal con hermosas vista tipo maqueta de los distintos lugares de la ciudad.

A la noche, cena en el Barrio Bella Vista, realmente muy lindo, mucha gente, muchos bares y restaurants para elegir. Fuimos a Como Agua para Chocolate, realmente una cena excelente combinando comida Mexicana con Chilena.

Ayer Sabado, partimos a las 9,00 de la manana con destino a Valparaiso, Vina del Mar y Renaca.

Primer punto de parada (sin contar las de abastecimiento) fue Isla Negra, lugar escogido por Pablo Neruda para pasar sus dias de descanso y tambien para morir luego de una enfermedad. Hicimos una visita guiada a su casa, con excelentes vistas al mar.

A Neruda, ademas de escribir poesias (gano el Premio Nobel de Literatura en 1971)le encantaba coleccionar distintas cosas como mascarones de proa, mascaras, copas y vasos y distintos objetos artisticos. Luego de la visita fuimos a almorzar a la Hosteria La Candela (Calle de la Hosteria 67, Isla Negra) que esta practicamente al lado y que Neruda tenia mucha amistad con los duenos. Hoy en dia los duenos de esa hosteria es un matrimonio donde ella es una cantante de folclore muy reconocida en Chile (Charo Cofre), amiga de Mercedes Sosa y el un cineasta tambien conocido de Chile. Realmente un almuerzo formidable, no solo por las comidas sino por el lugar con un ambiente realmente acogedor. Dos anecdotas sobre este almuerzo: el mozo de nombre Ramon de 64 anos, nacio y vivio al lado de la casa de Neruda, fue el cartero que inspiro la pelicula "El Cartero" (Il Postino ya que la pelicula en realidad se hizo en Italia) una obra escrita por Neruda. Nos conto su historia, muy interesante.

La segunda anecdota fue que cuando terminamos de almorzar vino Charo a cantar en honor a "los argentinos que andan en moto". Canto cinco o seis canciones que esta preparando para su nuevo compact. Nos conto una anecdota tambien con su amiga Mercedes Sosa en un recital en Florencia (Italia).

Luego de esto, que finalmente terminamos como a las cuatro de la tarde, partimos para Valparaiso, un poco menos de una hora. Valparaiso, un puerto importante de Chile, es por lo que pudimos ver, una ciudad tipica de puerto, asique dimos unas vueltas y continuamos hacia Vina del Mar y Renaca, que es una playa de Vina. Ciudad realmente hermosa, muchas partes muy parecida a Punta del Este por el estilo de arquitectura de sus edificios frente a la playa.

Muchisimo movimiento, tambien todos los hoteles llenos, lo que muestra un poco la muy buena situacion economica en que esta Chile. A la noche elegimos un restaurant y pasamos una buena velada con musica en vivo. Luego a dormir para hoy intentar salir temprano (ya no creo..) para el cruce de la cordillera hacia Mendoza.
Hoy Domingo el dia amanecio nublado, aunque pareciera que es comun de este lado de la cordillera y sobre el Pacifico. En un rato partimos y espero hoy a ultima hora poder sentarme en Mendoza a escribir.
Un abrazo grande a todos, agradecemos a todos los que nos siguen desde los distintos lugares, Buenos Aires, Campana, Zarate, Los Cardales, New York, Miami, Junin, La Plata, Washington, Caracas, Sao Leopoldo y Sao Paulo (Brasil), Parana, Colon y a todos los de Concepcion del Uruguay, amigos o conocidos del Poto o mio como los que nombra Juancho a quien le mando un abrazo, que aunque no escriben sabemos que nos siguen...... Ahhh y prometo que subire las fotos mas destacadas....