miércoles, 24 de noviembre de 2010

-11: Octavo Dia. Villa La Agostura-Cruce Fronterizo-Osorno-Frutillar.

Desayunamos temprano, 7,00 de la mañana, cargamos las motos y a las 8,00 estábamos cargando combustible en la YPF del Automóvil Club, a la salida de la Villa para Chile.
Un dia excepcional, mucho sol, nada de viento, visibilidad absoluta. Llegamos al cruce fronterizo del lado argentino, hicimos aduana sin problemas, salvo el Poto que tuvo que solicitar el envío de unos papeles vía fax a Concepcion del Uruguay, pero se soluciono bastante rápido.


El cruce de la cordillera fue hermoso, un camino bárbaro con bellísimos paisajes.







Lo mas notable es el cambio de vegetación entre el lado argentino de la cordillera y el lado chileno. Claro, todos los frentes frios que entran desde el Pacifico, descargan agua en el lado chileno de la cordillera, por lo tanto la vegetación es casi tropical. Muchos helechos, canas y arboles de gran desarrollo.



Casi todas las casas son de construcción en madera, que indudablemente hay en abundancia y todo muy prolijo. Me llamo la atención también la cantidad de ganado vacuno en superficies chicas, indudablemente con alimentación tipo feed lot.
Cuarenta kilómetros después de la aduana argentina se encuentra la aduana chilena, otros tramites también pero mas rápido. Tomamos un café en la cafetería del lugar, descansamos un rato y continuamos. Aquí el camino dejo de ser tan sinuoso como el ascenso hasta la frontera y fuimos descendiendo hasta la zona de lagos. Aquí el Sur de Chile es la Decima Región (le llaman Regiones en vez de provincias o estados) o Región de los Lagos.
Una vez que llegamos a Osorno, tomamos la Autopista 5 hacia el Sur. A 70 Kms. Llegamos a Frutillar que era nuestro destino del día.
En total fueron cerca de 240 kms. para los cuales empleamos alrededor de 6 horas incluyendo los cruces aduaneros.
Frutillar es una ciudad que se encuentra sobre el Lago ……….. y frente al Volcán Osorno de 2650 metros de altura, que se encuentra nevado desde la mitad hacia arriba. La ciudad tiene una fuerte característica alemana ya que los fundadores llegaron desde ese país en 1852. Es una ciudad hermosa, muy prolija y una de sus principales características es su fuerte inclinación por la música. Posee un teatro muy bonito que esta sobre la orilla del lago, en el cual hay espectáculos de primer nivel mundial todos los fines de semana y tiene su fuerte durante Enero donde se realizan dos semanas de conciertos musicales de primerísimo nivel.
Nos alojamos en el Hotel Ayacara , construido totalmente en madera. Es un hotel boutique ubicado frente al lago realmente muy bonito. Las habitaciones no son numeradas sino que tienen nombres característicos, Flores Amarillas, Capitán, Dulcinea, etc. En total 8 habitaciones..


VISTAS DEL VOLCAN OSORNO DESDE LA HABITACION DEL HOTEL




Por la tarde fuimos en moto hasta Puerto Vara que está 20 km al sur, también ubicada sobre el mismo lago. Debíamos coordinar el viaje de vuelta de Monica y Cecilia y de quienes las acompañábamos en una parte del trayecto. La vuelta de ellas es muy particular ya que vuelven de Chile a Bariloche navegando a lo largo de tres lagos por la cordillera con la combinación en bus entre los lagos. Es un viaje que dura 12 horas, saliendo temprano en la mañana desde Puerto Montt o Puerto Varas , llegando a la nochecita a Bariloche. Marcelo, Poto, Ruben, Denisse y yo decidimos acompañarlas en el primer tramos de barco, navegando por el Lago de todos los Santos llegando a un lugar denominado Peulla, sobre el lado chileno todavía y regreso a Puerto Varas.
Luego de comprar los tickets volvimos a Frutillar para caminar un poco por la ciudad y ver el volcán con el último sol del atardecer. Por estas zonas oscurece alrededor de las 10,00 de la noche.











Luego de la caminata entramos a un restaurant típico de la zona, picada de mariscos y platos típicos chilenos y luego otros “platitos” para cerrar la cena con una degustación de tortas alemanas exquisitas…. (nadie se salva de las calorías por aquí…)
Así se fue el día Lunes con un hermoso cruce andino en moto, ahh olvidaba, el cruce por este lado no es tan alto… la altura máxima que llegamos fue de 1300 metros. Sin ser tan alto, encontramos varios lugares con nieve al lado de la ruta.
Mañana, Monica y Cecilia vuelven para Argentina, sin dudas que las extrañaremos mucho porque han formado parte y han sido protagonistas por estos días de este hermoso grupo de viaje. Y a pesar de algunas adversidades climáticas se las han re-bancado de forma excelente. Las queremos mucho y las extrañaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario